Etapas de Desarrollo Humano
1. Pre-Natal
2. Infancia
3.Niñez
4.Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. Ancianidad
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Etapa Prenatal
Desarrolla en el bientre materno,desde la concepcion del nuevo ser hasta su nacimiento pasa por tres periodos.
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- Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en celulas y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
- Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
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- Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El fetoya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 9 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
La Niñez
Se sitúa entre los 6 y 12 años.
Corresponde al ingreso del niño a la escuela,
acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma
edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque
está caracterizada por una especie de reposo de los
impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la
socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollar es
"egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a
mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los
que le hacen jugar, le invitan al cine o un
helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al
desarrollo de sus
cognoscitivas, afectivas y sociales
a.Cognositiva :El niño desarrolla la percepcion, razonamiento, etc.
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b. Afectivas : En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
c. Social : La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
- Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
- Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no
número
La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
a) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
b) Adolescencia propiamente dicha.
La Preadolescencia:
- Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de
estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres
sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En
los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza ,fisica,
aumenta el ancho de la espalda, cambio de
voz, pilosidad en el rostro, etc.
- Desarrollo cognoscitivo:
- No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
- Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: analisis, sintesis… Descubre el juego del pensamiento.
- Desarrollo su espíritu crítico.
- Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
- En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
- Desarrollo tendencial:
- Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
- Esto hace que despierte la necesidad de libertada, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
- Desarrollo afectivo:
- Gran intensidad de emociones y sentimientos.
- Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
- Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
- Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
- Desarrollo social:
- Creciente emancipación de los padres.
- Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
- Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)
- Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
- Su principal interes son las diversiones, el deporte, etc.
- Desarrollo sexual:
- Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
- Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
- Desarrollo social:
- Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
- Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
- Fijar metas y objetivos propios.
- Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
- Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
- Desarrollo religioso:
El desarrollo religioso puede ser problemático
cuando:
- Los padres no dan testimonio, usan la religion como disciplina y no son estables.
- Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.
- Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril".
- Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.
De lo contrario el desarrollo religioso es
satisfactorio.
La juventud
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los
25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra
más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia,
aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez.
El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la
progresiva integración de todos los aspectos de su
personalidad.
En el campo del conocimiento: El joven es
más reflexivo y más analítico. Es la mejor
época para el aprendizaje
intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez
más los excesos de la fantasía y es capaz de
dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e
iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus
ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de
comprometerse.
En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener
jerarquía en la que predomina la justicia y es
capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la
imposición, no con agresividad sino con una sana
rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les
da el valor moral que les corresponde.
Su desarrollo puede desembocar en la
autonomía y entonces sabrá integrar a sus
convicciones personales los valores presentados por la sociedad,
la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o de
estudio.
Pero también puede desembocar en la
dependencia, entonces será arrastrado por lo que
los otros, será como un barco sin anclas en el que las
olas le harán bailar hasta que la primera tempestad le
haga naufragar.
Nace en el joven el concepto de bien
y de mal.
En el ámbito vocacional: Es el momento en
el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el
mundo del trabajo, todo se concretiza en el proyecto de la existencia. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el
joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo
orienta dinámicamente hacia el futuro.
Puede el joven desviarse escogiendo un proyecto
consumístico, egocéntrico; un proyecto
válido ha de tener en cuenta el hecho fundamental de la
existencia, las convicciones religiosas, el
compromiso…
Todo esto supone una opción inteligente y libre.
En esa medida será una opción que responda al hecho
fundamental de la existencia: "ser para el otro" será una
opción de amor.
En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia
atrás, un joven se ríe de sus fracasos
sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El
joven varón, luego de sentirse atraído por el
físico de las chicas y por las chicas que llenaban
determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona
con quien proyectar posteriormente una comunidad de
vida.
La joven deja de soñar en su príncipe
azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un dialogo de
amor auténtico.
El amor ya no es para él o para ella un simple
pasatiempo, una necesidad social, un escape, una
compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la
persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya
dueño de sí, controla sus impulsos y así se
desempeña oportunamente.
Su socialización: Frente a los
demás, el joven actúa responsablemente, es decir,
haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de
sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a
la realización del proyecto de vida. Esto significa que el
joven:
- Asume la vida como tarea
- Es consciente de su solidaridad con los demás
- Está convencido que su vida es para los demás
- Está abierto a nuevas responsabilidades
La Adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60
años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y
su término dependen de muchos factores personales y
ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente
alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y
psíquico. Su personalidad y su carácter se
presentan relativamente firmes y seguros, con
todas las diferencias individuales que pueden darse en la
realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad
capaces de una conducta eficaz
en su desempeño en la vida; hay otros de una
personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que
adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad)
que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta
anormales.
El Adulto maduro se distingue por las siguientes
características:
- Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
- Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
- Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
- Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficasia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro presenta
características completamente opuestas:
- Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
- No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
- Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
- No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado
La Ancianidad
La etapa final de la vida, conocida también como
tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se
caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas
físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría
una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad
mental.
La declinación biológica se manifiesta por
una creciente disminución de las capacidades sensoriales y
motrices y de la fuerza física; las crecientes
dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de
las arterias; y en general, el progresivo deterioro del
funcionamiento de los diversos órganos
internos.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas
de la vida, y viviendo cada vez más en función del
pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y
el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es
predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues
así se siente seguro.
Como consecuencia de la declinación
biológica, y por factores ambientales, también se
van deteriorando las funciones intelectuales
(inteligencia, memoria,
pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las
diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada
edad que se conservan en excelente forma.
Los rasgos de la personalidad y del carácter se
van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura
no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de
vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la
desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda
(especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente
contra sus familiares y el ambiente social.
En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros,
se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta
parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se
deba a que, en el fondo, en la vejez se
acentúan los rasgos que distinguieron el carácter
en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de
ejercer un completo control y dominio de sus
manifestaciones psicológicas.
En los individuos especialmente dotados, la ancianidad
es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad.
Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron
contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su
época cuando ya la mayor parte de sus coetáneos
descansaban en sus cuarteles de invierno.
La ancianidad es la etapa final de la vida y de be
merecer el más grande respeto, consideración y
protección.
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